Paseo de la Fama

First Amendment Festival

By Freedom Forum

Hágase selfies con figuras del pasado y del presente que ejercieron y defendieron nuestras libertades.

Imam Ossama Bahloul

Imam Ossama Bahloul dirigió el Centro Islámico de Murfreesboro (Tennessee) durante una polémica campaña en 2010 para ampliar la mezquita, que formaba parte de la comunidad desde 1982. Algunos habitantes del suburbio de Nashville protestaron y, aunque se aprobaron los permisos de construcción de varias iglesias, se denegó el de la mezquita. El Departamento de Justicia de EE.UU. demandó en nombre de la mezquita y ganó, y los miembros del Centro Islámico obtuvieron su lugar para rezar. Esa victoria reforzó la protección de la Primera Enmienda para personas de todas las creencias.

Johnny Cash

Johnny Cash saltó a la fama en la escena musical del rockabilly en Tennessee. Abría los conciertos con "Hola, soy Johnny Cash", seguido de su canción "Folsom Prison Blues". Inspirado por su fe cristiana, Cash actuó y grabó álbumes en varias prisiones en la década de 1950, incluida Folsom. Nunca temió utilizar su música para llamar la atención sobre las causas que apoyaba, su álbum de 1964 "Bitter Tears: Ballads of the American Indian", de 1964, narraba las historias de los nativos americanos. El sencillo del álbum "The Ballad of Ira Hayes" cuenta la historia del nativo americano Akimel O'odham que fue uno de los marines que izó la bandera en Iwo Jima. Cash habló de su aprecio por la Primera Enmienda al interpretar su canción "The Old Ragged Flag". "Doy gracias a Dios por todas las libertades que tenemos en este país. Las aprecio", dijo.

Manuel Durán

El reportero de Memphis Manuel Durán escribió sobre la política de inmigración. En 2018, fue detenido mientras cubría una protesta por las detenciones de inmigrantes en Memphis. Un inmigrante de El Salvador que estaba luchando por el asilo, fue detenido durante 15 meses y se enfrentó a la deportación. En 2022, ganó su caso de asilo. Durán sigue informando para Memphis Noticias, un medio de comunicación en español.

Colin Kaepernick y Tim Tebow

En 2011, el mariscal de campo de los Broncos de Denver, Tim Tebow, se arrodilló en el campo para rezar después de anotar un touchdown. Recordando a los aficionados que el fútbol americano es "solo un juego", Tebow utilizó su plataforma para agradecer a Jesús y destacar las causas benéficas. La práctica de Tebow de arrodillarse para rezar después de anotar un touchdown provocó memes en Internet que suscitaron elogios, imitaciones y burlas. También puso de manifiesto las profundas diferencias de opinión sobre la publicación de la identidad religiosa.

En 2016, el mariscal de campo de los San Francisco 49ers, Colin Kaepernick, se arrodilló durante el himno nacional para concienciar sobre la brutalidad policial hacia los estadounidenses negros. Su acto de protesta suscitó críticas y apoyos. La protesta de Kaepernick se convirtió en un punto álgido que catapultó la injusticia racial al primer plano de la conversación nacional. La mayoría de los propietarios de la NFL y muchos aficionados se burlaron de él. Kaepernick se convirtió en agente libre la temporada siguiente, pero ningún equipo lo contrató.

Helen Keller

Helen Keller fue una renombrada oradora y autora, más recordada como activista en favor de los discapacitados. Una enfermedad infantil la dejó ciega y sorda, pero utilizó las libertades que le otorgaba la Primera Enmienda para defender causas como el derecho al voto de las mujeres, que se convirtió en ley en 1920 cuando Tennessee se convirtió en el 36º estado en ratificar la 19ª Enmienda. Ese mismo año, Keller cofundó la American Civil Liberties Union para defender las libertades de la Primera Enmienda.

Dr. Mabel Ping-Hua Lee

La Dra. Mabel Ping-Hua Lee, activista y líder religiosa chino-estadounidense, se trasladó de Guangzhou (China) a Estados Unidos cuando tenía 9 años. A los 16, se convirtió en una de las líderes del famoso Desfile del Sufragio de 1912 en la ciudad de Nueva York. Lee se convirtió en la primera mujer chino-americana en obtener un doctorado en economía por la Universidad de Columbia. Fue directora de la Primera Iglesia Bautista China de Nueva York. Lee fue una incansable defensora de los derechos de las mujeres y de su comunidad religiosa, utilizando la Primera Enmienda para abogar por la aprobación de la 19ª Enmienda. Pero Lee, como muchos otros estadounidenses, no obtendría el derecho al voto hasta la derogación de la Ley de Exclusión China en 1943.

John Lewis

John Lewis fue un reconocido activista de los derechos civiles que posteriormente se convirtió en congresista de Georgia. Hizo uso de las libertades religiosa, de expresión, de prensa, de reunión y de petición a lo largo de su vida, comenzando como organizador de los derechos civiles de los estudiantes con sentadas en los mostradores de comida de Nashville y con los Viajes de la Libertad desafiando a las terminales de autobuses segregados en el Sur de principios de los 60. Habló desde las escaleras del Lincoln Memorial durante la Marcha sobre Washington de 1963 y fue golpeado mientras marchaba pacíficamente por el derecho al voto durante el "Domingo Sangriento" de 1965 en el puente Edmund Pettus de Alabama. Sirvió durante más de 30 años en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, donde se le conocía como la "Conciencia del Congreso".

Dolly Parton

Dolly Parton es una superestrella de la canción, actriz, propietaria de un parque de atracciones y fanática de la Primera Enmienda. Financió la investigación de una vacuna contra el COVID-19 y cantó sobre la importancia de vacunarse en un momento crítico de la pandemia. Su organización benéfica Imagination Library apoya la alfabetización enviando libros a los niños cada mes. Ha enviado más de 100 millones de libros a casi 2 millones de niños de 5 años o menos. La Primera Enmienda protege el derecho a expresarse, cantar y publicar, y a escuchar, leer y ver.

Elvis Presley

La mezcla de rhythm and blues negro y movimientos giratorios de Elvis Presley le convirtieron en una estrella del rock mundialmente conocida a partir de los años 50. Para Elvis, la música y el baile eran formas de expresión libre. Pero su movimiento de caderas se consideraba tan sugerente que sus actuaciones fueron prohibidas en algunos lugares. En 1956, los productores del popular "Ed Sullivan Show" solo le filmaron de cintura para arriba. Después de su aparición censurada en televisión, la gente de todo el país discutió si eso era lo correcto. Los artistas que sobrepasan los límites reciben una fuerte protección de la Primera Enmienda.

John Seigenthaler

John Seigenthaler comenzó su carrera periodística como reportero en The Tennessean, en su Nashville natal, y fue ascendiendo hasta convertirse en editor, redactor y director general. Trabajó brevemente en el gobierno para la oficina del Fiscal General de los Estados Unidos ayudando a los Freedom Riders, activistas blancos y negros que llevaban autobuses a las ciudades del Sur para protestar contra las terminales de autobuses segregadas. Seigenthaler fue golpeado hasta quedar inconsciente con una tubería mientras intentaba proteger a dos Freedom Riders de una turba en Montgomery, Ala. También fue director editorial fundador de USA TODAY. Como servidor público y como periodista, defendió las libertades de la Primera Enmienda y la libertad de prensa.

Wilma Rudolph

Wilma Rudolph ganó tres medallas de oro en atletismo en los Juegos Olímpicos de 1960 en Roma. Cuando regresó a casa, su pueblo de Clarksville, Tennessee, quiso celebrar un desfile para ella. Ella dijo que no acudiría si estaba segregado. Su celebración fue el primer evento integrado de la ciudad. Tres años más tarde, recibió gases lacrimógenos cuando protestaba contra un restaurante local solo para blancos. Meses después, el restaurante abrió sus puertas a los clientes negros. Sus esfuerzos contribuyeron a que su ciudad cambiara y no excluyera a los miembros negros de la comunidad.

Mary Beth Tinker

Mary Beth Tinker, su hermano y un amigo fueron suspendidos de su escuela de Iowa en 1965 cuando llevaron brazaletes negros a clase para protestar contra la guerra de Vietnam. Consideraban que el castigo del distrito escolar violaba su derecho a la libertad de expresión, recogido en la Primera Enmienda. Tras cuatro años de batallas legales, el caso acabó en el Tribunal Supremo. Los jueces fallaron a favor de los estudiantes, diciendo que los estudiantes no "pierden sus derechos constitucionales a la libertad de expresión en la puerta de la escuela".

Ida B. Wells

Ida B. Wells nació en la esclavitud, quedó huérfana y más tarde se convirtió en periodista del Memphis Free Speech and Headlight. Después de que tres amigos fueran linchados en Memphis en 1892, utilizó su periódico para hacer campaña por la igualdad racial y de género. Abandonó Tennessee tras el incendio del edificio de su periódico, pero siguió investigando y publicando información sobre los linchamientos y abogando por los derechos civiles y los derechos de la mujer.

Roger Williams

Roger Williams fue un predicador que llegó a América a principios de 1600 porque quería abandonar la Iglesia de Inglaterra. Sus creencias eran diferentes a las de la iglesia, y tuvo que abandonar Inglaterra para practicar su propia fe separada de la religión establecida por el gobierno. Desterrado de Massachusetts por defender la libertad de conciencia, fundó Rhode Island en 1636. Quería que el gobierno estuviera separado de la iglesia para que todas las personas pudieran ejercer su propia religión libremente, una idea que se convirtió en parte de la prohibición de la Primera Enmienda de que el gobierno establezca la religión.

Oprah Winfrey

Oprah Winfrey fue la primera mujer negra presentadora de noticias en WLAC-TV (ahora WTVF-TV) en Nashville cuando comenzó su carrera. En 1986 se convirtió en la primera mujer negra en presentar un programa de entrevistas en la televisión nacional. A través de la televisión, las revistas y las películas, comparte sus ideas sobre temas sociales como el racismo, la adicción y la paternidad. También comparte abiertamente su fe.

¡Usted!

No importa lo grande o lo pequeño que sea, ¡la Primera Enmienda es para todos!

¿Cómo puede utilizar sus libertades para creer, hablar, publicar, reunir y pedir el cambio para ser una estrella de la Primera Enmienda?

Ink Expression: Tattoos and Free Speech

Exploring the intersection of body art and free speech.
Read More

True Threats: A First Amendment Analysis

Everything you need to know about true threats and free speech.
Read More

Related Content

Americans rank PBS as the #1 most trusted news site.

was-logo